Convocatoria Nacional
Las ayudas objeto de la convocatoria de 30 de diciembre de 2024, tienen origen en las convocatorias de ayudas lanzadas por la Chips JU y que requieren de la co-financiación de los Estados Miembros.
El Consejo de Autoridades Públicas de la Chips JU ha seleccionado a lo largo del año 2024 los consorcios para la ejecución de las actuaciones concertadas o líneas piloto (“pilot lines”) cuyos proyectos son objeto de ayuda al amparo de la convocatoria. En concreto, los consorcios para las líneas piloto FAMES y AHSI fueron seleccionados mediante decisión de 11 de abril de 2024 (Decision PAB 2024.32 y Decision PAB 2024.33, respectivamente), mientras que el consorcio para la línea piloto de Fotónica Integrada ha sido seleccionado mediante decisión de 7 de noviembre de 2024.
El Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE (Reglamento del MRR) configura el marco jurídico que rige el PRTR, incluyendo la Adenda donde se apoya toda la ejecución del PERTE Chip. Concretamente, la Inversión 8 (I8) del componente 15 (C15) recoge, entre otras, aquellas que están encaminadas a potenciar el sector de la microelectrónica en España. En concreto, la Inversión 8 establece: “PERTE Chip: Fortalecimiento del ecosistema científico y tecnológico e incremento de las capacidades de diseño, incidiendo en el desarrollo de la investigación, desarrollo e innovación del conjunto del sector, mediante la generación y atracción de talento y mediante la creación o mejora de capacidades científicas, de diseño y de fabricación innovadora: infraestructura de salas blancas, refuerzo de áreas específicas como la fotónica integrada o RISC-V, entre otros”. Por tanto, las entidades que resulten beneficiarias de la subvención quedarán sujetas a las obligaciones que se establezcan en el PRTR en relación con la Inversión (I8) del Componente 15 y a los mecanismos de gestión y control establecidos en el Reglamento del MRR, así como a la normativa interna que se establezca para la gestión, seguimiento y control del mismo.