Obligaciones PRTR
La Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es de aplicación a los beneficiarios y agentes implicados en la ejecución de las actuaciones de dicho Plan como perceptores de fondos, estableciendo los procedimientos e instrumentos necesarios para asegurar la coordinación y seguimiento de las mismas.
Por ello, las entidades beneficiarias de este programa, a la finalización del proyecto junto con la presentación de la cuenta justificativa, deberán presentar la siguiente documentación del cumplimiento de los principios transversales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia:
- Cuestionario Gestión hitos y objetivos - Anexo III.A (Modelo de evaluación del riesgo de gestión de hitos y objetivos (HyO) para entidades privadas, basado en el Anexo III.A de la Orden HFP 1030/2021) [XLSX] [179.66 kB]
- Autoevaluación del riesgo de fraude (Modelo de evaluación de riesgos de fraude y corrupción para entidades privadas) [XLSX] [NaN undefined]
- Evaluación del riesgo de ayudas de estado y doble financiación (Modelo de evaluación del riesgo de ayudas de estado y doble financiación para entidades privadas, basado en el Anexo III.D de la Orden HFP 1030/2021) [XLSX] [205.05 kB]
- Identificación del perceptor final (Modelo de inventario de beneficiarios, contratistas y subcontratistas) [XLSX] [34.26 kB]
- Evaluación del riesgo de incumplimiento de las obligaciones de información, comunicación y publicidad (Modelo de evaluación del riesgo de comunicación de entidades privadas) [XLSX] [210.11 kB]
- Análisis de riesgo sobre impactos medioambientales no deseados (DNSH) (Modelo de evaluación de riesgos de impactos medioambientales no deseados (DNSH) para entidades privadas basado en el Anexo III.B de la Orden HFP 1030/2021 o equivalente) [XLSX] [662.05 kB]
La documentación se presentará en sede electrónica, para cada expediente, en el trámite ‘Documentación obligaciones PRTR’.
Nota: Consideraciones sobre los ‘modelos de evaluación de riesgo’:
- Las plantillas Excel tienen cierta complejidad, por lo que se recomienda leer detenidamente las instrucciones que figuran en la hoja ‘Introducción’ de cada plantilla. Para más información véase:
- Guía Rápida de Uso Evaluaciones Riesgos Entidades Privadas PRTR [PDF] [328.03 kB]
- Se solicitan con el valor de declaración responsable.
- De las respuestas proporcionadas se valorará que la entidad haya aplicado medidas proporcionadas a su situación, recursos y rol en el proyecto.
- El ‘Modelo de evaluación de riesgos de fraude y corrupción para entidades privadas’ está basado en EGESIF_14-0021-00 y la Guía SNCA (Servicio Nacional de Coordinación Antifraude).
- En los proyectos en cooperación (con más de un beneficiario):
- La evaluación de riesgo de cada principio transversal del PRTR (Gestión de hitos y objetivos; DNSH; Prevención del fraude, la corrupción y los conflictos de interés; Prevención de la doble financiación; Identificación del perceptor final de los fondos; Comunicación) debe realizarse por beneficiario.
- Para cada uno de estos principios transversales del PRTR se requiere un documento Excel de análisis de riesgo por beneficiario.
- El beneficiario coordinador será el que recopilará y registrará cada tipo de documento de los diferentes socios que haya en el proyecto.
Solo para los beneficiarios que son entidades públicas:
- Evaluación del riesgo de gestión de hitos y objetivos (HyO) para Subproyectos, basado en el Anexo III.A de la Orden HFP 1030/2021 [XLSX] [129.71 kB].
- Evaluación de riesgos de fraude y corrupción para Subproyectos [XLSX] [543.04 kB].
- Evaluación del riesgo de ayudas de estado y doble financiación para Subproyectos, basado en el Anexo III.D de la Orden HFP 1030/2021 [XLSX] [121.73 kB]
- Evaluación del riesgo de incumplimiento de las obligaciones de información, comunicación y publicidad [XLSX] [121.73 kB]
- Evaluación de riesgos de impactos medioambientales no deseados (DNSH) para Subproyectos, basado en el Anexo III.B de la Orden HFP 1030/2021. [XLSX] [189.23 kB]
- Memoria descriptiva del cumplimiento de las condiciones específicas del DNSH. Sólo para actuaciones con condiciones específicas. [DOCX] [218.02 kB]
- Plan de Medidas Antifraude, según el artículo 6 de la Orden HFP/1030/2021.
- Inventario de beneficiarios, contratistas y subcontratistas: NIF, nombre o razón social y domicilio fiscal. [XLSX] [218.02 kB]
En caso de que la entidad pública beneficiaria adjudique contratos:
- DACI (Declaración de Ausencia de Conflicto de Interés), según el Anexo I de la Orden HFP/55/2023, firmada por los participantes con poder de decisión en el procedimiento de contratación: Miembros del órgano de contratación y del órgano de asistencia al órgano de contratación [DOCX] [34.26 kB]
- Resultado de los análisis de riesgo obtenidos de Minerva, según la Orden HFP/55/2023.
- DACI según el Anexo IV.A de la Orden HFP/1030/2021, firmada por el resto de los participantes en el procedimiento de contratación.
- Declaración de cesión y tratamiento de datos, según el Anexo IV.B de la Orden HFP/1030/2021, firmada por contratistas y subcontratistas [DOCX] [1.12 MB]
- Declaración de compromiso de cumplimiento de principios transversales, según el Anexo IV.C de la Orden HFP/1030/2021, firmada por contratistas y subcontratistas. [DOCX] [1.41 MB]
- Acreditación de inscripción del contratista en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, o en el Censo equivalente de la Administración Tributaria Foral, que debe reflejar la actividad efectivamente desarrollada en la fecha de participación en el procedimiento de licitación.