Preguntas frecuentes
Preguntas frecuentes de: Solicitud y requisitos
- ¿Cómo se debe formalizar una solicitud de ayuda?
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La solicitud debe ser firmada y enviada electrónicamente utilizando alguno de estos medios electrónicos: DNI electrónico o certificado electrónico.
En el apartado Solicitudes del Portal de Ayudas, está disponible la aplicación necesaria para poder cumplimentar y presentar las solicitudes.
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¿Qué documentos se deberán adjuntar junto a la solicitud?
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- La memoria del proyecto ajustada al contenido que figura el anexo de la de la convocatoria.
- Declaración de las inversiones realizadas en los 3 años anteriores a la convocatoria conforme al siguient modelo.
- Relación de proyectos de similares características, conforme al siguiente modelo.
- Declaración de la plantilla anual, conforme al siguient modelo.
- Declaración de las titulaciones académicas del equipo, conforme al siguient modelo.
- Declaración de cesión y tratamiento de datos en relación con la ejecución de actuaciones del PRTR, conforme al siguient modelo.
- Declaración responsable del cumplimiento de los principios transversales establecidos en el PRTR, conforme al siguient modelo.
- Declaración de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores.
- En su caso el resguardo de la constitución de la garantía.
- Si no se ha aportado con anterioridad y referido el expediente en el que se encuentran, la acreditación del poder de representación y firma.
- En caso de representació mancomunada, deberá aportarse una copia digitalizada de la solicitud firmada electrónicamente por cada uno de los representantes mancomunados, mediante AutoFirma.
- ¿Cuándo se considera acreditada la solvencia económica y técnica del solicitante?
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Sera necesario que el volumen de inversiones llevadas a cabo por el solicitante en los tres últimos años supere el presupuesto financiable del proyecto presentado. En el caso de que un solicitante presente más de un proyecto, las inversiones deben superar la suma de los presupuestos financiarles de todos los proyectos presentados.
Existe una segunda alternativa, consistente en acreditar la solvencia económica a través de la constitución de una garantía que será depositada en la Caja General de Depósitos por el cincuenta por ciento de la ayuda total solicitada, debiendo aportarse el reguardo de su depósito en el momento de la solicitud de la ayuda.
Se considerará acreditada la solvencia técnica cuando se hayan realizado previamente proyectos de similares o superiores características en los últimos cinco años, o se disponga de personal suficiente, en capacitación y número, para la realización del proyecto.
- ¿Qué requisitos técnicos tienen los medios electrónicos de acceso a la sede?
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En el siguiente enlace puede incontrar la información facilitada por la sede electrónica.
- ¿Cómo se utiliza Autofirma en el procedimiento electrónico?
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Para realizar la firma electrónica de declaraciones responsables y otros documentos que deban adjuntarse a los formularios previstos para las distintas fases del procedimiento, posteriores a la presentación de la solicitud, se deberá utilizar Autofirma.
El documento a aportar será el generado con extensión “.xsig”. Deberá configurar previamente la herramienta Autofirma como se indica en la sede electrónica del Ministerio. El firmante del mismo deberá ser el solicitante de la ayuda.
Autofirma también podrá ser utilizada por terceros para la firma electrónica de los documentos que emitan a los beneficiarios y que vayan a formar parte del expediente, tales como informes de auditoría, ofertas de bienes y servicios, contratos y demás documentos que deban ser firmados por su emisor. El emisor del documento firmado hará llegar al beneficiario el documento generado con extensión .xsig. Para ello deberá seguir las pautas indicadas en el párrafo anterior.
- ¿Es necesario utilizar Autofirma en el momento de presentar la solicitud?
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Para realizar la firma electrónica de las solicitudes, declaraciones responsables y otros documentos que deban adjuntarse a los formularios previstos para las distintas fases del procedimiento se deberá utilizar Autofirma que se puede descargar en la sede electrónica del Ministerio.
- ¿Para qué tipo de documentos se puede utilizar?
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Autofirma se utilizará necesariamente cuando el solicitante tenga que presentar documentos anexos a la solicitud o en cualquier fase del procedimiento, que deban ir firmados por él mismo o por los representantes de las entidades.
También podrá ser utilizada voluntariamente Autofirma por terceros que envíen documentos firmados al solicitante para que éste los incluya como anexos en cualquier fase del procedimiento. Por ejemplo: informes de auditoría de proyecto.
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¿Cuál es el plazo para la presentación de solicitudes?
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Las solicitudes de ayudas acogidas a la presente convocatoria, deberán ser presentadas antes de las 13 horas del 23 de septiembre de 2024.
- ¿Existe alguna limitación en el tamaño de la memoria?
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La memoria técnica y económica asociada a cada proyecto tendrá el contenido mínimo que se recoge en el anexo I de la convocatoria de estas ayudas, pudiéndose presentar los anexos que se consideren necesarios.
Existe un límite de 5 MB por cada fichero que se envíe.
- ¿Se debe solicitar copia de la solicitud de ayuda presentada?
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No es necesario. El registro electrónico del Ministerio emite un justificante de que la solicitud ha tenido entrada en el registro, con un número de referencia. Debe guardarse ese justificante.
- En caso de firma mancomunada, ¿cómo debe firmarse la solicitud?
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En caso de representación mancomunada, se deberá generar el pdf de la solicitud desde la aplicación, firmarlo electrónicamente por todos los representantes mediante Autofirma, y adjuntar el archivo XSIG resultante. Para ello siga las pautas indicadas en la pregunta frecuente “¿Cómo se utiliza Autofirma en el procedimiento electrónico?”