Preguntas frecuentes: convocatoria 1/2014
Preguntas frecuentes de: Solicitud
- [01] ¿Cuál es el presupuesto mínimo/máximo que debe presentar un proyecto o acción dentro de este subprograma?
- Los proyectos de desarrollo experimental deberán tener un presupuesto mínimo de 200.000 Euros.
- [02] ¿Qué modalidades de participación existen en esta convocatoria?
- Los proyectos podrán ser presentados por una única entidad (proyecto individual) o por varias entidades (proyecto en cooperación).
- [03] ¿Cómo se formaliza la relación entre los participantes en un proyecto en cooperación?
- Las entidades participantes en un proyecto en cooperación deberán formar una agrupación sin personalidad jurídica, rigiéndose por el convenio o acuerdo que las regule, (art 11.3 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, de 17 de noviembre). Una de las entidades actuará como solicitante y coordinador del proyecto de la ayuda. Todas las entidades que forman parte de la agrupación y que obtengan ayuda ostentarán la condición de beneficiarios y deberán cumplir sus obligaciones como tales.
- [04] ¿Cuál es el número máximo de participantes en un proyecto de cooperación?
- El número máximo de participantes en un proyecto en cooperación no puede ser superior a cinco, incluyendo la entidad coordinadora. La única excepción la constituyen aquellos proyectos que acrediten su pertenencia a un Programa Internacional de cooperación en I+D, en cuyo caso se podrán mantener los mismos participantes nacionales que allí se hubieran presentado.
- [05] ¿Cuáles son las responsabilidades de los participantes en un proyecto en cooperación?
- Cada miembro será responsable del cumplimiento de las actividades que se hubiera comprometido a realizar. En particular, cada uno de ellos deberá responder de las obligaciones de reintegro o de las sanciones que se puedan imponer como consecuencia del incumplimiento de sus compromisos.
- [06] ¿Quiénes pueden solicitar y participar en estas ayudas?
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Proyectos nacionales:
- Empresas privadas, excepto las contempladas en el artículo 7.2.a) de esta convocatoria.
- Agrupación de interés económico (AIE)
Proyectos internacionales:
Las demás tipologías presentes en la Orden de Bases, salvo las Entidades Públicas
- [07] ¿Quiénes pueden participar en estos proyectos?
- Las entidades no incluidas como beneficiarios en la pregunta anterior podrán participar en los proyectos como entidades subcontratadas.
- [08] ¿Cómo pueden participar en proyectos los Organismos Públicos de Investigación?
- Solo como entidades subcontratadas.
- [09] ¿Cómo puede participar un Organismo privado de Investigación?
- Los organismos de investigación privados podrán participar únicamente en los proyectos de ámbito internacional. Podrán participar en los proyectos nacionales como entidades subcontratadas.
- [10] ¿Pueden participar Otras Entidades de Derecho Público?
- No. No podrán participar, ni solicitar ayuda.
- [11] ¿Qué tipo de empresas están excluidas?
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En esta convocatoria se excluyen de la tipología de “empresas”.
Para los proyectos nacionales:
- Las empresas públicas.
- Las entidades sin ánimo de lucro que ejerzan actividad económica.
- Los profesionales autónomos.
- Las entidades constituidas después de 31/12/2012, salvo que procedan de otras preexistentes por cambio de denominación, fusión, absorción y escisión de sociedades.
Para los proyectos internacionales:
Las entidades del Sector Público. - [12] ¿ Dónde y cómo se debe formalizar la solicitud de ayuda?
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La solicitud debe ser presentada por vía telemática y firmada por el representante legal de la entidad utilizando alguno de estos medios electrónicos: DNI electrónico o certificado digital.
En la Sede Electrónica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, https://sede.minetur.gob.es están disponibles los formularios y documentos electrónicos para poder cumplimentar y presentar las solicitudes.
- [13] ¿De qué elementos consta la solicitud para participar en la primera fase del proceso de selección?
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Modelo de solicitud y cuestionario compuesto por:
- Los datos de la entidad solicitante.
- Cuestionario sobre la innovación tecnológica del proyecto.
- Curriculum vitae del director/a del proyecto.
En los proyectos en cooperación se incluye también la relación de entidades participantes, su participación en el presupuesto del proyecto y la subvención y el préstamo solicitado por cada una de ellas.
- [14] ¿Qué otra documentación hay que aportar junto con la solicitud?
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- Poderes de representación del firmante de la solicitud.
- Currículum vítae del director/a del proyecto.
- Estatutos, cuando sean EESSFFLL.
- Solicitud con firma mancomunada de los dos representantes, cuando sea el caso.
- [15] ¿Cómo se presenta un proyecto en cooperación?
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El coordinador debe presentar:
- Modelo de solicitud y cuestionario.
- Poderes de representación del firmante de la solicitud.
- Curriculum vitae del director/a del proyecto.
El participante debe presentar:
- Modelo de solicitud y cuestionario adicional del participante.
- Poderes de representación del firmante de la solicitud.
- [16] ¿Se puede presentar el mismo proyecto a varias líneas (tipos de proyectos)?
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No. La solicitud de ayuda para cada proyecto o actuación deberá asignarse a un único código de tipo de proyecto.
En caso de que, a juicio del solicitante, el proyecto pueda encajar en varias líneas o tipos de proyectos, lo asignará a aquél que tenga mayor peso en el conjunto del proyecto.
- [17] ¿Cuál es el plazo para la presentación de las solicitudes en la primera fase del proceso de selección?
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- Para proyectos individuales: desde el día 16 de enero al 30 de enero de 2014.
- Para proyectos en cooperación: El coordinador deberá presentar la solicitud desde el día 16 al 30 de enero de 2014 y los cooperantes dispondrán de un plazo adicional de cinco días hábiles (hasta el 5 de febrero de 2014).
- [18] ¿Cuál es el procedimiento a seguir una vez se ha presentado la solicitud?
- El órgano instructor realizará la comprobación del cumplimiento de los requisitos para ser beneficiario que no se hayan acreditado mediante declaración responsable. En particular se verificará que las entidades se encuadran en alguna de las tipologías de beneficiarios previstas en el artículo 7.
- [19] ¿Cómo debe presentarse una solicitud cuando los poderes son mancomunados?
- Mediante la aplicación informática de presentación de solicitudes se ofrece la posibilidad de generar la hoja de solicitud, sobre un archivo en formato PDF, que deberá ser firmado por todos los representantes mediante la aplicación eCoFirma. El fichero XSIG generado se adjuntará como un documento más al realizar la presentación telemática de la solicitud.
- [20] ¿Es obligatorio para las entidades que solicitan ayudas estar inscritas en el Registro de Entidades (RESA)?
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No es obligatorio.
Pero, las entidades inscritas en el RESA deberán haber actualizado ante ese registro sus datos de actividad económica y de recursos a cierre del ejercicio contable 2012 antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Debido a que según el Anexo II.B.2. Los datos necesarios, para el cálculo de los ratios para evaluar el criterio de solvencia financiera, se obtendrán de la última actualización del RESA.