Descipción General

Descripción de la convocatoria de ayudas

El sector de medios de comunicación en España está atravesando un profundo cambio derivado de los efectos que ha producido la digitalización del sector, redefiniendo las bases del periodismo profesional y de la distribución de la información. A pesar de la gran cantidad de oportunidades que la digitalización ofrece al sector, ésta no está exenta de desafíos que afectan a su sostenibilidad económica y a la preservación de la calidad de los contenidos y de la información.

La inteligencia artificial aplicada al sector de los medios de comunicación tiene una gran capacidad para conseguir la generación de contenidos de gran calidad y de la verificación de fuentes de información, la distribución personalizada y plural de contenidos o la mejora del retorno económico a través de la publicidad, entre otras aplicaciones. A través de la convocatoria de ayudas de integración de inteligencia artificial en medios de comunicación se persigue la adopción de estas tecnologías con el fin de contribuir a la generación de modelos económicos sostenibles que favorezcan la generación de información de calidad y plural en beneficio de la sociedad.

Las ayudas a los medios de comunicación se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que busca impulsar la recuperación económica y social tras la pandemia de COVID-19. Este plan incluye medidas específicas para apoyar la digitalización y la innovación en sectores estratégicos, como los medios de comunicación, asegurando su sostenibilidad y capacidad de adaptación a los retos futuros. Este sector se ha identificado como estratégico en las actuaciones que promueve el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Nueva Economía de la Lengua, en el que se recoge la labor innegable de los medios de comunicación como agentes de difusión del español a nivel global es y, por ende, pueden contribuir a la generación del corpus del español para el entrenamiento de la inteligencia artificial. La convocatoria de ayudas para la integración de inteligencia artificial en las cadenas de valor de medios de comunicación se enmarca en el Componente 16, Reforma 1, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Así mismo, esta convocatoria está alineada con la Estrategia de Inteligencia Artificial 2024 y con el Plan de Acción por la Democracia, aprobado por Consejo de ministros el 17 de septiembre de 2024.

Objetivo

Los proyectos que se financien mediante la presente convocatoria tendrán como objetivo integrar inteligencia artificial (IA) en las cadenas de valor de los medios de comunicación de cobertura supraautonómica, especialmente en prensa en papel y medios digitales.

Se subvencionarán actuaciones ligadas a la mejora de sus procesos de negocio y de su competitividad, a través de la adopción de la inteligencia artificial. Algunos ejemplos, no exclusivos, de desarrollo de sistemas basados en inteligencia artificial cubiertos por las convocatorias reguladas por la orden de bases son: Sistemas de apoyo a la verificación de hechos (fact-checking), la personalización de contenidos, sistemas de moderación de comentarios para distintos canales como web y redes sociales, sistemas de indexado, metadatado y búsqueda de contenidos que pudieran utilizar técnicas como Retrieval Augmented Generation, sistemas de transcripción y sistemas de accesibilidad novedosos, especialmente adaptados al caso de uso, siempre y cuando mejoren el estado del arte actual o integren el mismo o sistemas de resumen y texto claro para noticias.

Tipos de Proyectos

La convocatoria financiará proyectos de “desarrollo experimental”, de acuerdo con el Reglamento General de Exención por Categorías (Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión.

La cuantía total máxima de las ayudas convocadas es de 10.000.000,00 €. Los proyectos solicitados deberán definir un presupuesto tal que, al aplicarle la intensidad correspondiente al tipo de beneficiario según lo dispuesto en la convocatoria, la ayuda solicitada sea de al menos 150.000 euros y hasta un máximo de 1.500.000 euros.

Naturaleza de la entidad beneficiaria

La convocatoria de ayudas está dirigida a empresas privadas de medios de comunicación, siempre que estén válidamente constituidas, tengan personalidad jurídica propia, tengan un ámbito de cobertura supraautonómico y un establecimiento válidamente constituido en España. En cuanto a su naturaleza, podrán obtener la condición de beneficiarias:

  • Empresas privadas del sector editorial y de la información con categoría de gran empresa.
  • Empresas privadas del sector editorial y de la información con categoría de mediana empresa.
  • Grupos empresariales privados vinculados al sector editorial con categoría de gran empresa.
  • Grupos empresariales privados vinculados al sector editorial con categoría de mediana empresa.

Los proyectos sujetos a estas ayudas deberán ser ejecutados en territorio español.

Consultar el apartado de normativa (se indican enlaces más arriba) para mayor detalle.

El plazo para la presentación de las solicitudes será de 15 días hábiles. Dicho plazo comenzará a contarse pasados 15 días hábiles desde la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.