Justificación: Index

Fondo Europeo de desarrollo Regional

La justificación de las ayudas se realizará por el beneficiario de acuerdo con lo establecido en el artículo 25 de las bases reguladoras de las ayudas.

La modalidad de justificación es la de cuenta justificativa con aportación de los justificantes de gasto y de pago, junto con el informe de auditor.

La cuenta justificativa contendrá una memoria de actuación, justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la resolución de concesión, y una memoria económica, justificativa del coste de las actividades realizadas

En las resoluciones de cada convocatoria se incluyen instrucciones respecto al contenido de la misma.

El informe de auditor se ajustará a lo dispuesto en la “Norma de actuación de los auditores de cuentas en la realización de los trabajos de revisión de cuentas justificativas de subvenciones en el ámbito del sector público estatal, previstos en el artículo 74 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado mediante Real Decreto 887/2006, de 21 de julio” aprobada Orden EHA/1434/2007, de 17 de mayo. Se deberá presentar un informe de auditor por proyecto, no siendo posible agrupar en un mismo informe varios proyectos del mismo beneficiario.

Salvo que el órgano encargado del seguimiento de las ayudas haya proporcionado un modelo de ficha personalizado, podrán utilizarse los modelos generales que se detallan a continuación.

Las plantillas de las fichas de gastos que se deben cumplimentar como parte de la memoria económica se encuentran en el documento “Fichas de gastos UNICO_DR” accesible desde esta misma página.

Los archivos que forman parte de la cuenta justificativa se presentarán adecuadamente nombrados según las indicaciones recogidas en el documento “Tipos de archivo UNICO_ DR” accesible desde esta misma página. En la medida de lo posible, se intentará que las facturas y sus respectivos justificantes de pago estén incluidos en el mismo archivo (en ese caso el archivo se nombrará según la factura). Exceptuando las facturas y documentos de pago de importe inferior a 3.000 euros.

Fichas de gastos UNICO DR [XLSX][279 KB]

Tipos de archivos UNICO DR [XLSX][13 KB]

Las altas de usuarios finales asociadas a cada proyecto se informarán mediante la misma plantilla prevista para el seguimiento semestral, indicando, entre otra información, las referencias catastrales, las coordenadas geográficas y la fecha de alta

En el portal de ayudas, en Zonas de actuación elegibles, se facilita el fiche con la relación de parcelas en zonas sin cobertura a más de 50 Mbps elegibles en la convocatoria del Programa UNICO – Demanda Rural, zonas que se identifican por su referencia catastral de 14 dígitos. Este fichero se actualiza mensualmente, siempre que se produzcan altas o bajas de zonas elegibles.

Declaraciones responsables

Los pasos a seguir para enviar las declaraciones responsables requeridas son las siguientes:

  • Declaraciones responsables: sobre la recepción de otros ingresos y ayudas, la contratación con empresas vinculadas, sobre el cumplimiento de las condiciones específicas a respetar en relación con el principio de no causar daño significativo (DNSH), sobre la realización del proyecto con las autorizaciones y permisos preceptivos y en su caso la afectación o no a espacios incluidos en la Red Natura 2000.
    • Para la declaración responsable de recepción de otros ingresos y ayudas, deberá obtener el documento, fichero PDF, a través del formulario accesible en el enlace inferior, con el contenido de la declaración. Este fichero es el que debe usarse en los pasos siguientes, no debe modificarse ni ser firmado a mano.
    • Para las declaraciones responsables de empresas vinculadas, de costes imputados y de Red Natura 2000, deberá obtener los documentos correspondientes, ficheros DOCX, a través de los enlaces inferiores, con el contenido de las declaraciones. Estos ficheros PDF son los que deben usarse en los pasos siguientes.
    • En cualquiera de los tres casos, deberá firmar electrónicamente el fichero PDF correspondiente a la declaración con la herramienta AutoFirma obteniendo un fichero XSIG. La aplicación AutoFirma debe configurarse siguiendo las instrucciones publicadas en la sede electrónica del Ministerio.
  • El solicitante al realizar el envío, adjuntará el fichero XSIG que le haya sido requerido.

Declaración responsable sobre la recepción de otros ingresos y ayudas

Memoria del cumplimiento de las condiciones específicas en relación con el principio de DNSH [DOCX] [89 KB]

Declaración responsable autorizaciones permisos Red Natura.

Declaración responsable empresas vinculadas [DOCX] [82 KB]

Declaración de ausencia de Conflictos de Interés

Información útil:

Para consultar las zonas incluidas en la Red Natura 2000, visite la siguiente página: Red Natura 2000

Obligaciones PRTR

A la finalización del proyecto, junto con la presentación de la cuenta justificativa, los beneficiarios de proyectos y actuaciones financiadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, presentarán la documentación del cumplimiento de los principios transversales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, según modelos e instrucciones disponibles en el siguiente enlace. No es necesario presentar documentación ya presentada con anterioridad, o que no tenga modificaciones respecto a modelos ya presentados.

Plazo de presentación

Toda la documentación necesaria para la justificación de la realización del proyecto, referida en los apartados anteriores, será presentada a través de los medios señalados en el artículo 15 de la Orden de Bases, por el representante del beneficiario, en el plazo máximo de tres meses contados a partir de la fecha de finalización del proyecto que figure en la resolución de concesión, salvo que en ella se establezca un plazo más corto.

Las inversiones y gastos previstos deberán realizarse siempre dentro del período especificado de realización del proyecto más, en su caso, la ampliación concedida. Sin embargo, los documentos de pago emitidos por el beneficiario pueden tener fecha de vencimiento posterior, siempre que dicha fecha esté comprendida dentro del plazo concedido para presentar la documentación justificativa.

Presentación con certificado digital

La presentación de la cuenta justificativa se realizará a través del registro electrónico del Ministerio, según lo establecido en el artículo 17, de la Orden de bases.

Se podrá acceder al expediente en el registro electrónico con o sin certificado digital y desde allí se podrá aportar la documentación requerida, utilizando el botón "Presentar Documentación" y eligiendo a continuación el trámite "Solicitud de Verificación Técnico-Económica" relativa a la concesión que corresponda.

Si el acceso al registro electrónico se realiza con certificado digital, se ha de acceder al expediente a través de la pestaña “Expedientes” y pulsar en el icono de la lupa que aparece a la derecha del nombre del expediente. Una vez que se haya accedido al detalle del expediente se deberá pulsar el botón "Presentar Documentación".

Una vez cumplimentada la solicitud de verificación técnico-económica y anexada la documentación correspondiente, la persona que hace la presentación telemática en nombre de la entidad beneficiaria, debe firmarla electrónicamente con su certificado digital de usuario. Este certificado debe haber sido emitido por un prestador de servicios de certificación reconocido por el Ministerio.

Contacto

Para aclarar cualquier duda que se pueda plantear en la presentación de la cuenta justificativa, se pueden poner en contacto con el equipo gestor del programa a través del correo: UNICO-DR@digital.gob.es